Budín cítrico, bien facilito

Budín de cítricos
¡ Hola a todos!
Inauguramos las recetas en el blog de Reina de Vainilla con esta receta infalible de budín, se llama “Quatre Quarts”…pero…de dónde viene esta receta?
 
La masa “cuatro cuartos” -por su nombre en español- se llama así porque son justamente cuatro cuartos de todos los ingredientes, o una taza para las acostumbradas a las recetas de “una pizca de esto”, “una cucharadita de aquello” como las abuelas que recortaban las recetas de Blanca Cotta del diario, no?
El “cuatro cuartos” tiene su origen en Bretaña, una provincia del norte de Francia, de donde además son originarios los famosos crepes tan deliciosos que acá conocemos como panqueques.
Es una receta muy simple, ideal para hacer con los chicos en la cocina, así que…que les parece si vamos a la receta? (ay! me moría por decir eso, es tan de la tele!)
Ingredientes:
Huevos*                    4
Azúcar                        240g
Harina 0000            240g
Manteca                    240g
Polvo de hornear    20g
*Algunas recetas más “quisquillosas” dirían algo así como 4 huevos y el resto de los ingredientes tienen que pesar lo mismo cada uno, acá estimamos que estás usando huevos grandes que pesan más o menos 60g cada uno.
Preparación:
– Pre calentar el horno a 180ºc.
– Enmantecar un molde de budín y colocar una tira de papel manteca enmantecada de punta a punta, cuidando que sobre salga de los bordes, y como me decía mi profesor de pastelería: No le pongan manteca a morir! apenas pincelado! (un grande Pablo Ferrari, del IAG). Llevar a la heladera.
– En el bowl de la batidora colocar la manteca pomada (paréntesis, cuando digo pomada…es textura de POMADA, no es líquida, no es una piedra recién salida de la heladera, tamos?) batir a velocidad baja e ir incorporando el azúcar.
– Batir subiendo a velocidad media hasta que la mezcla se ponga bien esponjosa y casi blanca, eso se llama cremado, ojito ahi eh!
– Agregar la esencia o las ralladuras que quieras, yo en este caso hice una mezcla de limón y naranja, pero también podés tirar unas cascaritas de pomelo para saborizar.
– Agregar los huevos de a uno…acá no te me impacientes, andá agregando, mezclando y cuando veas que el primer huevo se integró bien, ahí recién mandas el que sigue, y repetís el proceso hasta terminar con los huevos. Te tiene que quedar una preparación bien cremosa!
– Agregar la harina tamizada con el polvo leudante y mezclar apenas para integrar, no queremos mezclar ni batir mucho la harina porque no queremos que desarrolle mucho gluten, ya que eso va a influir en la miga de nuestro budín 😉
– Retirar el molde de la heladera y llenarlo 3/4 partes haciendo un surco en el medio.
– Llevar a horno y hornear 40 min o hasta que insertando un palito de brochette salga limpio, sin migas.
Si siguieron la receta con cuidado, van a disfrutar dos tremendos budinazos! Ah, no se olviden del glaseado! un poco de azúcar impalpable, jugo de los cítricos que usaron para el budín y un poquito de agua tibia y listo 😉
No es un budinazo haaaarrrrrrrrrmoso?
Bueno, los dejo por hoy, espero que prueben la receta y me cuenten que tal les salió, y si hay fotos…tanto mejor! Subilas a Instagram con el hashtag #reinadevainilla 😉
El juego de té de la abu, divino, clásico, tomarse un tecito en esa porcelana tiene otro gustito <3
Cocinen bonito, disfruten bonito!
Nos vemos 😉
Mili Pérez