Receta clásica de budín cítrico Quatre Quarts, húmedo y fácil de hacer. Proporciones simples, miga suave y mucho aroma a limón y naranja.
Course desayuno, merienda
Cuisine French
Keyword batidos pesados, budin, limon, naranja, quatre quarts
Prep Time 15 minutesminutes
Cook Time 40 minutesminutes
Tiempo de enfriamiento 20 minutesminutes
Total Time 1 hourhour15 minutesminutes
Servings 12porciones
Calories 320kcal
Author Milu
Equipment
1 Batidora
2 moldes de budin 20cm a 22cm
1 Papel manteca 2 tiras
Ingredients
4unidadesHuevo
240gramosAzúcar común
240gramosHarina 0000
240gramosMantecapomada
20gramosPolvo de hornear
1unidadNaranjaralladura
1unidadLimónralladura
Instructions
Precalentar el horno a 180ºC
Enmantecar un molde de budin y colocar una tira de papel manteca enmantecada de punta a punta, cuidando que sobre salga de los bordes, y como me decía mi profesor de pastelería: "¡No le pongan manteca a morir! ¡apenas pincelado! (Un grande Pablo Ferrari, del IAG)Llevar a la heladera.
En el bowl de la batidora colocar la manteca pomada (cuando digo pomada es textura de POMADA, no es líquida, no es una piedra recién salida de la heladera, tamos?) batir a velocidad baja e ir incorporando el azúcar.
Batir subiendo a velocidad media hasta que la mezcla se ponga bien esponjosa y casi blanca, eso se llama cremado, ojito ahi eh!
Agregar la esencia y las ralladuras, en mi caso hice una mezcla de limón y naranja, pero también podés tirar una ralladura de pomelo.
Agregar los huevos de a uno, acá no te me impacientes, andá agregando, mezclando y cuando veas que el primer huevo se integró bien, ahi recién mandas el que sigue. Repetís el proceso hasta terminar con los huevos. Te tiene que quedar una preparación bien cremosa.
Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear. Mezclar apenas para integrar, no queremos mezclar ni batir mucho la harina porque no queremos que desarrolle el gluten, ya que eso va a influir en la miga de nuestro budin.
Retirar el molde de la heladera y llenarlo hasta los 3/4 de altura haciendo un surco en el medio.
Llevar a horno y hornear 40min o hasta que insertando un palito de brochette salga limpio, sin migas.
Notes
Para darle un sabor mas intenso podés mezclar la ralladura con el azúcar primero y frotarlos bien para que los aceites de la cáscara impregnen los granos de azúcar.
Truco para lograr la pancita del budín: Colocá manteca pomada dentro de una manga, cortá la punta bien finita y trazá una línea en el centro del budín antes de llevarlo al horno. A medida que se calienta, la manteca se derrite y genera el clásico surco en la superficie, esa pancita tan característica de los budines bien hechos.