En casa somos fanáticos de estos rolls de canela simplemente porque son súper fáciles de hacer, prácticamente se hacen solos. Si, así de autosuficientes son! :p
Los rolls de canela son un clásico que conocemos por la pastelería norte americana pero que en realidad tiene su origen en la cocina europea. Unos de los primeros en hacer estos deliciosos rollos especiados fueron los norteños: Suecia, Noruega, Finlandia y suelen compartirlos a la hora del café que tanto valoran.
Para mi son una delicia que se disfruta tibia en la merienda también con un buen café, igual la del “buen café” te la debo, juro que no sé cuál es el secreto de los baristas para hacer cafés TAN ricos.
Viste que vas a una cafetería de especialidad y te sirven un café mega delicioso, comprás el mismo café molido que te prepararon a vos porque te encantó y lo querés hacer en tu casa…y nop! no te sale igual, es como una versión “pro” de “la comida de la abuela que nunca te va a quedar igual de rica”.
Pero lo que si te va a quedar riquísimo e inigualable son estos rolls de canela, tiernos, aromáticos, dulces y suaves, y con la cobertura untuosa de vainilla son una delicia -o sea, te lo digo y se me hace agua la boca- hay que aprovechar estos días en los que la temperatura empieza a ayudar más al levado de las masas.
Esta receta tiene de genial que no tenés que preocuparte por el amasado ni por armar -o romper- la red de gluten ya que con el tiempo que tiene de leudado la masa se va a “amasar sola” y formar sus propias redes, es mas si te animás podés hacerle unos pliegues como si fuera el famoso pan de masa madre -no me mientas, vos también intentaste hacer masa madre en la pandemia, todos lo hicimos y nadie te juzga!-
A veces me gusta agregarles chips de chocolate, que van muy bien con la canela, o también unas pasas de uva para una versión “más europea”. Y ya que hablamos de esas versiones, en Suecia les dicen Kanelbullar y también los podés preparar con esta misma masa, aunque la forma es un poquito diferente, como un “nudito” de canela y azúcar. A mi me gustan ambas versiones, aunque los kanelbullar tienen una vuelta de rosca (guiño guiño) al roll común. Para darles forma tenés que dobar la masa sobre si misma y luego cortar tiras que vas a enroscar entre si formando estos nuditos del amor canelesco.
Antes de dejarte con la receta en las manos te voy a compartir unos tips para que salgan perfectos:
- Usá harina 000 que es la harina óptima para panificados, es la que más gluten tiene y la que nos da esa textura “migosa” y esponjosa.
- Te recomiendo comenzar probando la levadura, a veces no nos damos cuenta y si es levadura fresca puede estar pasada o que en lugar donde la compramos no hayan respetado las temperaturas de guardado, así que una vez mezclada la levadura entre 5 y 10 minutos deberías empezar a ver actividad en forma de burbujitas.
- Podés usar levadura instantánea de levado rápido para acortar los tiempos, pero siempre checkeá que tenga actividad.
- Cuando la receta pide “leche tibia” o “manteca derretida” asegurate de que no pasen los 30ºC/35ºC ya que a esa temperatura la levadura disminuye su poder de leudado y por sobre esa temperatura a los 50ºC la levadura -que es un organismo vivo- comienza a morir, y no queremos cadáveres en nuestros rolles.
- Usá huevos a temperatura ambiente porque es mas fácil integrar ingredientes que están a temperaturas similares.
- Podés guardar tus rolls en un tupper hermético por 2 días a temperatura ambiente (sin la cobertura) y hasta 5 días en la heladera, para consumirlos simplemente les das un golpecito de horno y voilá!.
- Podés freezar la masa cruda antes de que leve, inclusive podés formar los rolls y ponerlos en una fuente, una vez que se congelen los sacas y los metés en una bolsa. Cuando quieras disfrutarlos los sacás la noche anterior y los dejás reposando en la mesada bien tapados. Si te agarra la ansiedad los sacás 1 hora antes y los colocás a leudar en un lugar calentito para acelerar el proceso de levado. Duran 2 meses freezados.
- Cuando enrolles la masa y coloques los rolls en la fuente, no lo hagas apretando demasiado, tienen que estar un poquito sueltitos para que no se te haga un “volcán” de canela, ya que cuando levan en el horno si no tienen lugar para crecer hacia los costados….lo van a hacer para arriba.
Rolls de Canela
Equipamiento
- 1 Bowl
- 1 Repasador o Cofia de baño para tapar el bowl de la masa leudando
- 1 Batidor de alambre
- 1 Espátula de goma
- 1 Balanza de cocina
- 1 Papel manteca
- 1 Asadera alta
Ingredientes
Para la masa:
- 250 ml Leche tibia
- 25 gramos Levadura fresca Se puede reemplazar por 7g de levadura en polvo
- 115 gramos Manteca Derretida, a temperatura ambiente
- 200 gramos Azúcar común
- 1 unidad Huevo grande, de los de 60g
- 480 gramos Harina 000
- 3 gramos Sal fina
Para el relleno:
- 60 gramos Manteca Derretida, a temperatura ambiente
- 60 gramos Azúcar morena puede ser rubia también
- 8 gramos Canela en polvo
Para el frosting:
- 70 gramos Manteca pomada
- 60 gramos Queso crema
- 15 gramos Crema doble
- 300 gramos Azúcar impalpable
- 1 cdita Extracto de vainilla
- 1 pizca Sal fina
Instrucciones
Para preparar la masa:
- En un bowl combinar el agua y la levadura, revolver un poc y dejar descansar por 10min
- Agregar la manteca derretida, el azúcar y el huevo. Revolver con un batidor suavemente hasta que se integren.
- Agregar la harina y la sal tamizando sobre el bowl, con una espátula de goma mezclar hasta que todo esté bien combinado y no haya grumos de harina seca.
- Cubrir con un repasador o una cofia de baño y dejar reposar hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 1 hora.
- Espolvorear la mesada con harina y extender la masa con forma rectangular, aproximadamente de 30cm x 40cm
Para preparar el relleno:
- Pincelar la masa con la manteca derretida.
- Combinar el azúcar y la canela y espolvorear por toda la superficie de la masa, dejando un bordecito sin cubrir, que nos va a sevir para "pegar" el roll luego de enrollar.
- Comenzar a enrollar la masa desde la parte superior hacia la inferior, donde dejamos una franja sin relleno y aseguramos bien el rollo.
- Con un cuchillo cortar porciones de 3cm de ancho, colocar en una fuente con papel manteca enmantecado y dejar reposar 30 minutos más.
- Hornear a 180º C durante 30 a 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
Para preparar el glaseado:
- Batir en un bowl la manteca, la crema, el queso crema, el azúcar impalpable, la vainilla y la sal hasta que la preparación esté cremosa, unos 3 a 4 minutos.
- Untar los rolls tibios o fríos, se pueden servir en el momento o guardar en un recipiente hermético por un par de días.
Notas
Ahora si, a hornear! y contame cuántos te comiste o si se los escondiste a tus convivientes para disfrutarlo sola/o también me podés contar qué receta querés que te comparta en mi próximo posteo 😉
Besos!