Entre septiembre y diciembre es la época de cosecha de arándanos, así que cuando la fruta está en su mejor momento vale la pena aprovecharla al máximo y hacer de todo un poco: mermeladas, conservas, budines o, como en este caso, unos buenos muffins para acompañar el desayuno o la merienda.
Sí, ya sé… falta un montón para la cosecha. Pero yo te voy tirando la data copada con tiempo, así podés planificar, organizarte y tener ideas listas cuando la fruta aparece. Viste cómo es esto.
Como te contaba en otro post, el consumo de arándanos no es tan alto en Argentina, a pesar de que es una fruta súper noble y muy fácil de usar en la cocina. Por eso, desde este rinconcito bloggero (tan 2008), te comparto una receta simple y rica, donde además emparejé al arándano con uno de sus mejores amigos: el limón. La acidez justa del cítrico realza el sabor de la fruta y hace que los muffins queden frescos, equilibrados y nada empalagosos.
Si me preguntás a mí, estos muffins van de maravilla con un té Earl Grey, cuyo perfil cítrico y apenas floral acompaña perfecto al limón y al arándano. Eso sí: servilo caliente y sin azúcar, como corresponde… como lo tomaría el Capitán Picard 🖖.






Muffins de Arándanos
Utensilios
- 1 Bowl
- 1 Batidor de alambre
- 1 Balanza de cocina
- 1 Muffinera
- 12 Pirotines nº 10
- 1 Tamiz
- 1 Espátula
- 1 Cuchara
Ingredientes
- 190 gramos Harina 0000
- 3 gramos Sal fina
- 1/2 cdita Polvo de hornear
- 200 gramos Azúcar común
- 60 gramos Manteca
- 1 unidad Huevo
- 1 unidad Limón ralladura, jugo
- 1 cucharadita Extracto de Vainilla
- 120 Mililitros Leche
- 100 gramos Arándanos
Instrucciones
- Precalentar el horno a 180ºC
- Pasar los arándanos por harina para que no se hundan luego en el horno.

- Tamizar juntos la harina, el polvo de hornear y la sal.
- Mezclar la leche con el jugo de limón y reservar, no te preocupes si se corta que es la idea 😉
- Batir la manteca con el azúcar hasta blanquear, es decir hasta que la mezcla se vea más clara y casi duplique su volumen.

- Agregar el huevo y continuar batiendo hasta homogeneizar.
- Agregar la ralladura de limón y el extracto de vainilla, seguir batiendo.
- Bajar la velocidad del batido y agregar los secos tamizados alternando con la leche, comenzando y terminando por los secos. Batir sólo hasta incorporar los ingredientes, no queremos desarrollar el gluten de la harina.

- Agregar los arándanos a la preparación mezclando suavemente con una espátula para que no se rompan.

- Colocar los pirotines en la muffinera, te recomiendo que -dependiendo cómo sea tu horno- que pongas la muffinera sobre una placa o fuente para que no se caiga el molde en los espacios de la rejilla del horno.

- Con una cuchara colocar la mezcla en los pirotines y llevar al horno a 180ºC durante 25 o 30 minutos, insertar un palito, si sale sin migas retirar del horno.

- Enfriar en una rejilla
✨Algunos tips para la receta:
- Podés usar arándanos frescos o congelados, tené en cuenta que si usás congelados pueden largar líquido, lo mejor es colarlos primero y luego usalos, siempre pasándolos por harina para que no se hundan en el fondo de tus muffins.
- Mezclamos el limón con la leche para hacer el famoso “buttermilk” que es una leche ácida que va a ayudar resaltar el sabor de los arándanos.
- El agregado de jugo de limón también previene la oxidación de la fruta y evita que se ponga verdosa cuando entra en contacto con el polvo de hornear.
En resumen, hoy te enteraste de una nueva receta, tips y que soy de las personas que escriben “septiembre”.





Espero que nos sigamos encontrando en este espacio donde busco compartirte lo que sé y me apasiona.
Un beso,
Mily






1 comentario en “Muffins de Arándanos y Limón”
Uh, que rico! Todo lo que tenga frutos rojos me encanta, te voy a tener que hacer un pedido entonces 😉