Si bien en pastelería es fundamental el termómetro cuando horneamos puede suceder que estemos en un lugar donde no tenemos nuestro propio horno o estamos empezando a meternos en este hermoso mundo y todavía no tenemos todas las herramientas. Pero tranqui, no todo está perdido!
Hoy en Batiendo La Posta te voy a mostrar una manera de probar si tu horno está en la temperatura -mas o menos- correcta. El método está probadísimo en mi horno eléctrico.
Horno caliente, más de 180º C:
- Colocar media cucharada de azúcar común (5g) en una placa sobre un papel aluminio o silpat.
- Esperar 20 min
- Si después de esos 20min el azúcar se derritió, quiere decir que nuestro horno pasó los 186ºC y está caliente.
Horno moderado/medio, menos de 180º C:
- Repetir los pasos anteriores, si el azúcar no se fundió luego de 20min quiere decir que nuestro horno no superó los 180º C
Ahora, qué tiene que ver el azúcar con la temperatura del horno? Pues es muy fácil, les cuento: el punto de fusión del azúcar (cuando pasa de estado sólido a líquido) es en los 186ºC por lo cual si necesitamos estimar la temperatura de nuestro horno es un buen índice que nos puede ayudar a saber si se nos pasó el horno o todavía no llegó a la temperatura correcta.
Como se puede ver en la imagen, el platito con azúcar blanca no llegó a los 186ºC, por ende no llegó a su punto de fusión y el horno estaba en temperatura moderada, en cambio en el platito acaramelado el azúcar llegó a su punto de fusión y quiere decir que la temperatura del horno es alta.
Claro que no es un método exacto, pero les va a ayudar a conocer un poquito más su horno. Mi recomendación es, siempre que se pueda, comprar un termómetro de horno para saber la temperatura exacta, sobre todo cuando horneamos piezas tan delicadas como los macarons.
Espero que les sirva la data, que se pongan a jugar como yo en la cocina y si les sale el experimento suban la foto a insta con el hashtag #pasteleandoConMili
Les copan estos experimentos? Hacemos más?
xoxo!