Estás organizando un evento por primera vez y te preguntás: ¿Cuántas porciones calculo para no quedarme corta? Pregunta que desata guerras entre discretos y los fanáticos de la “tanada”*.
Para poder hacer un cálculo más o menos certero hay que tener en cuenta un par de cosas:
- Tipo de evento: no es lo mismo una merienda casual que una mesa de té, un cumpleaños infantil que uno de adultos o una mesa dulce en un evento más grande. Hay mesas con vajilla completa o es tipo buffet?
- Cantidad de invitados: obviamente vamos a necesitar esta cifra para calcular las porciones y un dato muy importante para este cálculo es la cantidad de niños y adultos.
- Tipo de menú: de la mano del tipo de evento e invitados también necesitamos saber qué tipo de menú vamos a servir. Hay menú dulce y salado? sólo dulce? el menú dulce incluye torta/s?. También es particularmente útil saber si algunos de los invitados tienen requerimientos especiales con respecto a sus dietas: intolerancia al gluten, lactosa, huevos, nueces, vegetarianos/veganos ya que eso varía el cálculo de porciones y el menú.
- Duración del evento: no es lo mismo planear un evento de 3hs que un día completo con actividades y momentos distintos. No es lo mismo una merienda de unas 3hs aprox, que un evento de día completo que quizás involucre entradas, un plato principal al medio día con postre, merienda y cena.
La cosa sería más o menos así, teniendo en cuenta que el peso total de la comida servida en un evento estándar de 3hs de duración debería ser aproximadamente 600/650g por persona.
- Si hay comida salada y torta: 1 porción de torta + 1 o 2 bocados dulces (aprox. 250g x persona)
- Si no hay comida salada y hay torta: 1 porción de torta + 3 o 4 bocados dulces (aprox. 350g x persona)
- Si no hay comida salada ni torta: 4 o 6 bocados dulces (aprox. 600g x persona)
Cuando hablamos de bocados dulces hablamos de porciones mini de un bocado o dos como mucho, no queremos llegar a la mitad del evento viendo como todos empiezan a aflojarse los cinturones jajaja.
La porción de torta que se calcula es de unos 100g, si es que hay otros dulces, por ejemplo si tenemos una cantidad de 30 invitados entonces calcularemos aproximadamente una torta de 3kg con la siguiente cuenta: 30pax * 100g = 3000g/1000g = 3kg.
Algunas personas recomiendan calcular estos números en función de la cantidad de invitados y sumar un 20% para atajar a invitados sorpresa o que sean muy golosos, pero honestamente siempre hay gente amarga que no come mucho dulce. (Si, a ustedes, fans del asado, los estoy mirando)
Otro dato de yapa para tener en cuenta es cuánto van a beber los comensales y para eso hay una formulita “mágica” que nos ayuda a estimar cuánto pueden llegar a consumir, sería más o menos así:
Y así siempre redondeando para arriba vamos a calcular el total de bebidas, que podemos distribuirlo entre varias que pueden ser gaseosas, agua, espumantes, jugos exprimidos, etc.
Cuando estoy planeando un menú de postres me gusta tener en cuenta varias cosas para mantenerlo interesante:
Texturas: trato de incorporar postres con rellenos suaves y masas crocantes, como mini tartas o mini alfajores, otros postres mas tirando a las tortas como porciones individuales de carrot cake para que haya variedad de texturas y no se sienta como que estás comiendo “masa de torta” todo el tiempo. El contraste de texturas y sabores es lo que hace interesante a un postre, en mi humilde opinión.
Sabores: súper importante balancear el menú, por lo general me gusta ir con algo chocolatoso, algo frutal, algo cítrico, un dulce de leche goloso y algo más neutro tipo scones para que no sea súper empalagoso, acá también podés animarte al “agridulce” o directamente incorporar pastelería salada para cortar con tanto dulce.
Tamaño: a mi me encaaaaaaaaanta la mini pastelería, para mi el bocado ideal para cualquier evento es algo que podés agarrar con una mano y comer en uno o dos bocados como mucho, porque cuando estás en un evento querés charlar y prestarle atención a tus invitados, no a cómo se te desarma la torta en el plato mientras intentás conversar y comer!
Bueno, para ir terminando no soy ninguna profesional de organización de eventos pero me encanta y lo he hecho cada vez que tengo la oportunidad, por eso fuí puliendo mi “técnica” y te lo comparto a vos, espero que este post te ayude a organizar tu próximo evento.
¡Espero tus comentarios!
–NdR: para mi la tanada es comer mucho muy abundante mientras se charla a los gritos-