Hoy en martes de #batiendoLaPosta te voy a hablar de los huevos y algunas buenas prácticas de manipulación de alimentos. .
Me parece súper importante que evitemos el contagio de enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) ya sea que estemos preparando algo para nuestra familia o si somos pasteleras y estamos elaborando alimentos para consumo.
Es una responsabilidad muy grande y tenemos que educarnos para no poner en riesgo a nadie. No es joda ni una exageración pero algunas de estas ETAs pueden hasta causar la muerte, como es el caso de la salmonellosis que dependiendo de la edad, salud y el huésped puede ser mortal.☠
Las pasteleras utilizamos un montón el huevo como materia prima, por eso me pareció buena idea compartirles algunos tips y buenas prácticas de elaboración para evitar riesgos:
🥚Los huevos frescos no deben tener ninguna clase de olor.
🥚Las cáscaras no deben estar rajadas, ni rotas ni sucias.
🥚Es conveniente retirar los huevos de su envase origina y almacenarlos a 5ºC.
🥚Utilizar huevos pasteurizados para preparaciones que no sean cocidas a la temperatura adecuada para la destrucción de bacterias.
🥚Lavar los huevos justo antes de utilizarlos con agua caliente.
🥚Cuando usamos la doradura para panes, tartas, empanadas, mantener la mezcla en la heladera y retirar sólo los minutos que la vamos a utilizar.
🥚Evitar cascar los huevos en superficies planas para no generar astillas de cáscara que luego irían a la preparación.
🥚Cascar los huevos en un contenedor separado de la preparación para evitar posibles contaminaciones si un huevo no está en buen estado.
🥚No separar las yemas con la cáscara.
🥚Lavarse y desinfectarse las manos cuando terminemos de manipular huevos crudos.
Vos ya conocías estos tips, los aplicás o los vas a empezar a aplicar?