Porque me la re contra pediste, acá está! la receta de mi torta clásica de vainilla, la que uso para todos los cumples o cuando se antojan en casa de algo rico que va bien con cualquier relleno: dulce de leche, mermelada, crema chantilly, crema de manteca (bueno, bomba dulce ahi!).
Te dejo con la receta y todos los tips y secretos para que te salga de 10!
Torta de vainilla clásica
Un clásico infaltable en tu recetario dulce: la torta de cumpleaños, la torta para los mates o la torta porque si. Súper húmeda, densa, rica, mantecosa y….dije rica ya?En esta receta te enseño los tips y secretos para que hagas una torta perfecta para festejar cumples o simplemente que la vida es linda y merece ser acompañada de bocados deliciosos en todo momento.
Equipamiento
- Batidora
- Horno
- Bowl
- Espátula
- Balanza
Ingredientes
- 350 g Manteca pomada, a temperatura ambiente
- 350 g Azúcar común
- 3 u Huevo a temperatura ambiente
- 350 g Harina 0000
- 10 g Polvo de hornear
- 15 ml Leche a temperatura ambiente
Instrucciones
- Precalentá el horno a 180ºc o temperatura media, te recomiendo tener un termómetro de horno si no estás muy confiada de tu horno.
- Enmanteca y enhariná el molde, yo uso un producto muy bueno que es el spray de manteca y harina de "Mamá Cocina" que te ahorra ese paso en 1 solo. Por último vas a recortar un círculo de papel manteca y lo vas a colocar en el fondo del molde, con eso es suficiente (no queremos desperdiciar papel!)
- Tamiza la harina con el polvo de hornear para que quede bien distribuído y eliminar cualquier tipo de grumos que pueda tener la harina. Reservá para después.
- Colocar la manteca en el bowl de la batidora y comenzar a batir hasta que se ponga casi blanca y bien sedosa. Luego agregamos el azúcar y batimos hasta que la preparación duplique su volumen. A esta combinación le decimos cremado.
- Al cremado del paso anterior vamos a agregarle los huevos de a uno, es importante que los casquemos en un recipiente separado por si alguno no llega a estar en buen estado o para evitar que caigan pedacitos de cáscara en la preparación.Agregamos de a uno los huevos esperando que se integren antes de agregar el próximo. A este paso le llamamos emulsión y es súper importante porque es el que va a determinar la textura final de nuestra torta.
- Una vez que la emulsión está estable, quiere decir que se integró bien y está suave y sedosa, agregamos los sabores que puede ser esencia de vainilla, ralladuras de limón, naranja, lo que quieras!
- Luego de agregar los sabores vas a bajar la velocidad de la batidora y vas a agregar la harina que tamizaste al principio intercalando con la leche, todo a temperatura ambiemte, sin mezclar demasiado, sólo hasta integrar porque no queremos que se desarrolle el gluten de la harina y nos de una textura densa y pesada.
- Llevar la preparación al molde y llevar a horno por 40 minutos. Es súper importante no abrir el horno al menos durante la primera media hora ya que toda la estructura de la torta va a estar en el proceso de cocción y si cambiamos la temperatura del horno antes de que esa estructura esté firme, nuestra torta va a colapsar y se va a hundir en el medio.Para saber si la torta está lista podemos hacer el viejo truquito de insertar un palillo y ver si sale limpio. Otro truquito es con la yema del dedo tocar la parte superior de la torta y hundir suavemente, si la esponja vuelve quiere decir que está lista, si queda la forma de nuestro dedo todavía le falta.
- Una vez que la torta esté lista vas a retirar del horno y dejar enfriar unos 10 o 15 minutos sobre una rejilla y luego vas a desmoldar, vas a ver que va a salir súper fácil, pero es importante que la dejes reposar un poquito antes de desmoldar, de otro modo corrés el riesgo de que se rompa. Dale tiempo a que la estructura de la torta se termine de "solidificar"
Notas
Esta receta es para un molde de 20cm de diámetro. Podés ajustar la receta si querés hacer tortas mas chicas o más grandes.
Te súper invito a que la hagas y me cuentes cómo te salió o cualquier duda que puedas tener, pero no dejes de hacerla y de disfrutarla, vas a ver que se va a volver tu caballito de batalla!