Como nerd de la pastelería puedo decirles que me encanta juntar todo tipo de chucherías relacionadas: cucharitas de té, moldes, moldecitos, cortantes de cookies (según mi familia y amigos tengo problemitas con esto, algún día les voy a mostrar mi colección y serán ustedes las que juzguen), revistas y por supuesto libros. Soy algo así como una urraca pastelera y no me da vergüenza admitirlo.
Hoy quería mostrarles algunos de mis libros preferidos en mi pequeña y atesorada colección. De ellos saco inspiración, ganas de hacer y probar cosas nuevas, conozco diferentes técnicas, aprendo, comparto con mis amigas pasteleras (y las no pasteleras también!) y sobre todo me maravillo con los sabores que encuentro una vez que termino una receta.
1. Chocolate – Osvaldo Gross – Editorial Planeta
Este libro es muy especial porque fué uno de mis regalos del Día de la Madre y el primer libro que vi mas parecido a los libros técnicos importados. Sí, chicas: hay libros técnicos de pastelería después de todo es una ciencia-magia.
pssst…hay algo que me vuelve loca de este libro y no son las recetas…la tapa está arrugadita, ya vino así…tengo problemitas, lo sé.
Mas allá de tener recetas con suficiente chocolate como para empacharse de por vida también tiene datos técnicos muy importantes que a veces es difícil de encontrar y sobre todo en libros en español, por eso lo considero uno de mis libros preferidos, fundamentales y de constante referencia en todo lo que lleve chocolate. Si estás estudiando Pastelería Profesional no te puede faltar este libro…y el ABC de la Pastelería, tienen toda la teoría de los exámenes. Si, así es…te tiré el datazo 🙂
No les puedo explicar la cantidad de colitas de gallo que tuve que hacer cuando estudiaba en el IAG: que muy grueso el chocolate, que te quedó mal templado, fijate que no tiene brillo, están desparejas…uff! mucha práctica y finalmente valió la pena porque terminé rindiendo con un 8! -también tuve que hacer un huevo de pascua, chicas…el estrés que es eso! hermoso…pero estresante-
Y también tiene una foto súper linda al final con muchos de los que fueron mis profesores, profesionales a los cuales admirar y seguir sus pasos! Gracias! <3
2. La Pastelería Sin Secretos – Osvaldo Gross – Editorial Atlántida
Y si, Oswald es EL maestro de maestros en la pastelería argentina era obvio que iba a repetir. Este libro si bien tiene detalles técnicos, no lo es tanto y es más de recetas para un público mas amplio. Lo que tiene de especial es que fue mi primer libro de pastelería allá por el 2002 cuando era casi religión mirar a Gross en Utilísima junto a mi abuela. Ella siempre tenía un papelito, un cuadernito o algo para anotar las geniales recetas y siempre los sacaba a relucir en alguna tarde aburrida de lluvia. Amo esos recuerdos.
La masa frolla de este libro la he hecho una y mil veces, se nota no? Tiene sus manchitas de batalla en la cocina. Una receta impecable y todo terreno!
Esta página siempre me enloqueció, la foto de esas tartas con frambuesas era siempre un “ohhhhhhh quiero eso!” y quien hubiera sabido…años después cuando estuviera rindiendo el final de pastelería básica, me iba a tocar hacer la Torta Opera (que por cierto, no es la que se ve en la foto sino que es algo así como esta foto)
3. Macarons Las Recetas – Ladurée Paris – Editorial Blume
Macarons…son un delirio, todo el mundo pierde la cabeza por estos bocaditos tan delicados, versátiles, livianos, glamorosos, todo…los macarons son TODO, que me perdonen los cupcakes, pero es así.
Ahora, estoy haciendo un poquito de trampa porque si bien AMO este libro por sus datos y sus fotos, los macarons que suelo hacer son de otro libro que ya les contaré en otra ocasión.
O sea, cómo no amarlo? ustedes están viendo estas fotos? este diseño? un detalle que no se ve en las fotos: los bordes de las hojas están pintados de rosa metalizado…amor, amorrrr!
Está hermosamente pensado: organizado por temporadas, mostrando las fechas de lanzamiento de cada tipo de macaron…un placer para una obse pasteleril como yo.
4. Enciclopedia de los Sabores – Niki Segnit – Editorial Debate
Este libro fué crucial para preparar el final de Pastelería Superior en el IAG, me lo habían recomendado dos profes pero estaba agotadísimo por todos lados. Por suerte tengo amigas súper genias y una de ellas, Rocío, me lo consiguió rapidísimo y fué amor a primera vista. Es como…todo el que cocina o pastelea debería tener este libro en la repisa.
Apenas abris el libro tiene una “rueda de sabores” donde te dice a qué tipo de sabores corresponden determinados alimentos. De pronto estás pensando una comida, tenés un camión de berenjenas en la heladera y decís “hmmm que puede ir bien con la berenjena para armar un plato?” y pum! en este libro tenés la respuesta. Podés buscarlo en internet? Si claro, podés buscar mil recetas con berenjenas en internet, pero no es mas mágico crear una receta experimentando casi como un alquimista?
Sabores silvestres…qué me contás? con qué se combinarán bien? hmmm
Además de decirte con qué combinar distintos ingredientes, te dice cuales NO combinar porque se odian entre si! como el jengibre y el melón por ejemplo…quien diría?
5. Juliana en Italia – Juliana López May – Editorial Sudamericana
Se los digo así: nunca tuve tantas ganas de conocer y viajar por Italia como cuando vi este libro por primera vez.
Además de las recetas originales y deliciosas de Juliana hay un arte en las fotos, tanto del paisaje como en el foodstyling, que me vuelve loca. En serio…puedo estar horas sólo mirándolo.
Pappardelle de limón y perejil…ves? eso cocinás cuando querés decir “soy una capa en la cocina y te vuelo la cabeza con algo RE simple”. Me saco el sombrero. Y si chicas, no todo es dulce en la vida…cuando estuviste todo el día templando chocolate, les puedo asegurar que hundirían la cara en un plato de pastas como este.
Italia es hermosa, listo…me voy, termino de escribir el post y me voy a armar la valija.
jajaja ojalá.
Va a suceder, no sé cuando…pero va a suceder!
Si hay algo genial de este libro, y en general con las recetas de Juliana, es que podés comer rico y saludable. Te tira abajo todos los mitos de que comer con verduras es aburrido y sin sabor, y sino…probate esta pizza con DE TODO!
Y con esto llegamos al final del posteo, espero que les haya gustado mi selección de libros gastronómicos (tengo más, pero quedan para la próxima 😉 )
¡Les mando un beso grande y espero que me cuenten sobre sus libros favoritos!
Excelentes tips!! Me dan ganas de comprarme esos libros aunque no soy pastelera!!
El de Juliana te encantaría, especial para amantes de los viajes y paisajes soñados! <3